Director de PED comparte experiencia en Argentina

Publicado en Noticias y Eventos  septiembre 24, 2012

Director de PED comparte experiencia en Argentina

Invitado a participar a la 5ª edición de las Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial, JIGOT5 -organizado por el Sistema de Información Territorial de la provincia de Santa Cruz (SIT), Argentina-, Oscar Cifuentes, director del Programa de Educación en Desastres, PED, se refirió a la experiencia recogida tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y la generación –en ese entonces-, de un sistema de información territorial que ayudó a la toma de decisiones de las autoridades tras la catástrofe.

La Jornada se centró en los riesgos naturales en la región de Santa Cruz, la protección civil y la planificación e intervención en situaciones de emergencia ante desastres, y en particular la implementación de tecnologías de la información geográfica en estos escenarios, entre otros temas relacionados. La invitación de Cifuentes respondió al interés que existía en Santa Cruz por conocer el trabajo llevado a cabo por el Sistema de Información Territorial luego del 27 de febrero, ya que que buscan crear un centro de gestión en desastres en dicha localidad.

En su conferencia Alumbramiento de la geoinformación para la toma de decisión en situación de desastre. El caso del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en la región del Biobío, Cifuentes compartió su experiencia. En aquella oportunidad trabajamos con la Asociación de Municipios, el SERVIU y profesionales de la Universidad de Concepción, ya que tras el terremoto y tsunami existía un desorden y desconocimiento respecto a cuál era el estado real en la Región, indicó el Director.

Los geógrafos manejamos temas de gestión de información y generación de cartografía temática, que permiten abordar temas de desastres y planificación territorial para la toma de decisiones, explicó Cifuentes. Agregó que en aquella oportunidad trabajaron recolectando información de las aproximadamente 22 comunas más afectadas, llegando a ser 50 voluntarios; “dividimos a la gente de manera de dejar dos geógrafos por comuna que fueran y recabaran información sobre lo que había ocurrido en dichas localidades y del estado de sus vías de comunicación terrestre”. Con esto fueron capaces de armar un set con información, integrando datos de distintos servicios -algo que no se había hecho hasta entonces. “Estuvimos en condiciones de generar información para múltiples usuarios; ONG, Fuerzas Armadas y de Orden, Bomberos, entre otros (…) construíamos mapas temáticos y entregábamos información según las necesidades y requerimientos de los distintos estamentos”, relató el Director.

Para Cifuentes es importante reunir las lecciones aprendidas y transmitirlas para que la reacción se haga de mejor manera. Según la experiencia y lo visto tras el trabajo realizado post terremoto, es importante integrar y descentralizar la información; que sean las propias comunas quienes recolecten información; acciones que deben ir de la mano con la educación, enfatizó.

Luego de este encuentro esperan realizar una serie de pasantías, tanto de Geógrafos de la Universidad de Concepción, como de profesionales del SIT de Santa Cruz, con el fin de enriquecer el trabajo que en estas temáticas se puede llevar a cabo.