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Iniciativa de la Universidad de Concepción y SEREMI de Educación Región del Biobío Presentan plataforma educativa para hacer frente a riesgos naturales: El pánico colectivo producido por el “Falso Tsunami” en el año 2005, hizo patente la necesidad de educar a la población para enfrentar una emergencia de tales características. El terremoto del 27 F, reafirmó aun más la necesidad de implementar un programa para concienciar a la población de las medidas para resguardarse frente a un cataclismo, en este marco y con la asistencia del Sr. Vicerrector de la Universidad de Concepción, Prof. Ernesto Figueroa Huidobro, el Jefe de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia, Sr. Rodrigo Nicolau, representantes de la SEREMI de Educación del Biobio, Sr. Héctor Aguilera y Sra. Elizabeth Chávez, representantes de la Dirección de Educación Municipal de Coronel, Srta. Jimena Molina y la delegación de las cuatro escuelas de la comuna de Coronel, se presentó en el Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnología (CICAT), de la comuna de Coronel, “La plataforma educativa piloto Terremoto y Tsunami” del Programa de Educación para la Prevención de Desastres de la Universidad de Concepción.

En dicha oportunidad los ejecutores del proyecto, Centro de Formación de Recursos Didácticos (CFRD) y el Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción, mostró la plataforma Educativa, que busca entregar a los estudiantes de educación básica, docentes y sus familias, las medidas de prevención y los procedimientos correctos para enfrentar un desastre natural.

Daniel Bordon O, Director del CFRD, manifestó su satisfacción por la participación de los niños en esta presentación. “Nuestro trabajo constante en tecnologías de la información, nos ha entregado el conocimiento y la experiencia suficiente dentro del ámbito académico universitario, los cuales queremos extender hacia fuera de la Universidad, y con esto contribuir a mejorar la educación escolar con uso de tecnologías en el país”.

Pese a que la plataforma está enfocada principalmente al segmento infantil; docentes y apoderados, son integrados para acompañar la experiencia educativa, accediendo a información relativa a estas temáticas. Lo que convierte a esta iniciativa, en un producto novedoso y por sobre todo relevante, en una zona que se ha visto azotada por catástrofes de este tipo.

En la oportunidad, los estudiantes tuvieron la ocasión de ver la plataforma, interactuar con las mascotas digitales, y conocer los contenidos educativos de una parte de las 20 lecciones que considera el piloto.

En las próximas etapas del proyecto, está considerado abarcar los demás niveles escolares así como otros fenómenos riesgosos para la población como volcanismo, inundaciones, incendios forestales entre otros, para lo cual el equipo ya se encuentra en la tarea de conseguir los recursos necesarios, para cumplir estos objetivos y seguir educando de forma entretenida a los jóvenes estudiantes.