Taller regional genera documento para integrar sistema de alerta de tsunamis en el pacífico sudeste

Publicado en Noticias y Eventos  octubre 8, 2012

Taller regional genera documento para integrar sistema de alerta de tsunamis en el pacífico sudeste

Con el objetivo de fortalecer la interconexión entre los cuatro sistemas de alerta que integran la región del Pacífico Sudeste (Chile, Perú, Colombia y Ecuador), se llevó a cabo en Lima, el taller regional Procedimientos Estandarizados para el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta ante Tsunamis en el Pacífico Sudeste.

La actividad se realizó en el marco del Séptimo Plan de Acción del Programa de Preparación para Desastres (DIPECHO) para Sudamérica, donde la UNESCO está ejecutando el proyecto Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami, preparativos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú. Este proyecto busca fortalecer los sistemas nacionales de alerta temprana ante tsunamis y generar un sistema de alerta regional a través de estrategias compartidas y procedimientos estandarizados a nivel regional, nacional y local. En este sentido, la iniciativa de la UNESCO, junto a la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y los sistemas nacionales de alerta ante tsunamis de los países antes mencionados, elaboraron una propuesta para la comunicación ante las alertas de tsunamis en la región.

Para la creación del documento se trabajó en varias componentes como alarmas, sensores de monitoreo, coordinación de organismos encargados de la emergencia en cada territorio y el aspecto educativo; utilizando las sinergias que hay en cada país y las iniciativas que en ese sentido se han desarrollado.

Según explicó el director del Programa de Educación en Desastres, PED, Oscar Cifuentes -quien participó del Taller-, su misión era representar los intereses de la JICA (Japan International Cooperation Agency), del que PED forma parte del grupo N° 4 de Educación. Aquí PED participa de una acción que está realizando esta Agencia en Chile, generando comunidades informadas y resilientes en las ciudades de Talcahuano e Iquique. En este sentido se estableció la posibilidad que JICA patrocine el desarrollo de una reunión entre los cuatro países, con el objetivo de colaborar en el área de educación tendiente a la reducción del riesgo de Tsunami